Buenos días Lolanher@!!
Qué tal estás??
Ya sabes que yo esta semana estoy de vacaciones, pero me he dejado este tutorial preparado para que antes de irte de vacas tú, puedas hacerte un antifaz y así tus viajes en tren, avión o autocar sean más llevaderos.
A mi, cuando no viajo en coche conduciendo, me gusta echar una cabezadita de vez en cuando. Y para eso es imprescindible llevar siempre el kit de antifaz y tapones, para que luz y ruidos no me molesten en ese momento en que me quedo frita. 😀
Si te pasa como a mi y no quieres que te pase más, yo te enseño a que te hagas un antifaz como este!! Lo de los tapones, ya corre de tu cuenta 😉
NECESITAS:
– Un retal de tela para el antifaz, yo he usado una tela de algodón estampada. Con un retal de 50 x 20 cm es suficiente para este proyecto.
– Un trocito de guata, de 25 x 15 cm, para que el antifaz quede acolchado y no deje pasar la luz. Yo he usado un trocito de forro polar negro, que me gustaba más que la guata blanca que tenía en casa.
– Un trocito de puntilla o piculina para hacer las pestañas (opcional para decorar). Con 20 cm tienes suficiente.
– 35-40 cm de goma elástica.
– Aguja, alfileres, hilo, tijeras, cinta métrica, jaboncillo de sastre, dedal, lápiz, papel y tijeras para cortar papel.
Aunque se puede coser a mano, es mucho más rápido si lo coses a máquina!! 😉
Empezamos!!
Antes que nada vamos a dibujar el patrón del antifaz en papel, usando las medidas que tienes en la foto.
Como ves, he dibujado el patrón, lo he recortado y he marcado la zona dónde irán las pestañas y dónde colocaremos la tira de sujeción. Y ahora ya podemos pasar a cortar las telas.
Doblamos la tela por la mitad, para cortar las dos piezas que formarán el antifaz a la vez, le colocamos el patrón, lo sujetamos con alfileres y cortamos.
A continuación usamos el mismo patrón para cortar una pieza de guata. Y así ya tenemos las 3 piezas que forman el antifaz.
Ahora vamos a coser las pestañas a la cara delantera del antifaz, este punto es opcional y te lo puedes ahorrar si quieres hacerlo más fácil.
Si quieres ponerle pestañas, cortamos 2 tiras de 10 cm de piculina negra o puntilla, doblamos los bordes para que no se deshagan y las cosemos a la cara delantera del antifaz, situándolas siguiendo el patrón.
Y ahora toca preparar la cinta donde irá insertada la goma elástica. Cortamos una tira de tela de 40 x 8 cm, la doblamos por la mitad a lo largo, derecho contra derecho, sujetamos los bordes con alfileres y le hacemos un pespunte.
Ahora le damos la vuelta a la cinta para dejarla del derecho, nos podemos ayudar de una aguja o imperdible para facilitarnos la tarea. Yo hice la tira de sólo 4 cm de ancho y me costó muchísimo dejarla del derecho, así que te recomiendo que la hagas de 8 para que te resulte más fácil de girar.
Una vez tenemos la cinta del derecho, la planchamos y le insertamos la goma elástica ayudándonos con un imperdible, tal y como te muestro en la foto. Con 35 cm de goma será suficiente, pero si tienes la cabeza grandota puedes usar hasta 40 cm. 😉
Y antes de coser la tira al antifaz, le damos un pespunte en cada borde para asegurar bien la goma.
Bien, pues ya tenemos todas las piezas que formarán el antifaz preparadas y sólo falta colocarlas correctamente para hacer el último par de costuras.
Las vamos a colocar siguiendo este orden: derecho de la cara del antifaz con pestañas, donde sujetamos con alfileres la tira de sujeción,
Encima le encaramos el derecho de la parte trasera del antifaz, y sobre esta colocamos la guata.
Sujetamos con alfileres para que no se nos muevan las telas al coser y hacemos un pespunte alrededor de todo el borde, dejando un abertura de unos 10 cm sin coser para poder dar la vuelta al antifaz y dejarlo del derecho.
Y cuando lo tenemos del derecho sólo falta cerrar la abertura con una costura invisible a mano. Y ya tenemos listo nuestro antifaz para usarlo en nuestro próximo viaje de este verano!! 😀
Si durante el proceso, tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela por aquí, por mail o por facebook 🙂
¿Qué ?? ¿Te animas a hacer uno? ¿Dónde tienes pensado ir de vacaciones este verano?
Feliz viernes, finde y vacaciones!! 😀