HAZLO TÚ MISM@: Manta de bebé de tela

Buenos días!!

¿Qué tal vas?

Yo he tenido unas semanitas de locura y sin tiempo para escribirte antes, pero tenía este tutorial preparado para ti y no quería que pasara otra semana sin compartirlo contigo!! 😀

Así que hoy he madrugado un poquito y te voy a enseñar a hacer una manta de tela para cuna de bebé, sencillita pero currada y que te va a quedar preciosa!! 😀 Ideal si tienes un bebé en camino y quieres tener una mantita única hecha para tu peque o si tienes un regalo especial que hacer a tu mejor amiga!! 😀

La hice hace unas semanas para regalársela a Arola, la primera hija de mi buena amiga Laia. Ella no quiso saber el sexo de su baby hasta que naciera, así que estuve varios meses pensando qué colores elegir para la manta, al principio pensé hacerla en blancos y grises, luego en amarillos y blancos, pero como viven en Londres y no íbamos a vernos hasta el verano, me esperé a que naciera la peque Arola y entonces decidí que iba a hacer la manta en rosas!! Y busqué unas maravillosas telas de algodón en tonos rosas y beige que combiné con una tela acolchada de lunares en rosa y blanco. Y así de bonita quedó!! 😀

8 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Acabada

¿Nos ponemos al lío?

Aquí tienes el patrón y las cantidades de telas que yo he usado para hacer una mantita de 150 x 110 cm, con telas de 5 estampados diferentes, más la tela acolchada. En el patrón he asignado un color diferente a cada estampado de las telas de algodón, y por una parte tienes el esquema del patrón de la manta y, por otra parte, la cantidad de piezas cortadas que necesitas y las cantidades totales de tela necesarias. De todas formas, te lo escribo a continuación, siguiendo el esquema de colores, para que lo veas claro.

NECESITAS:

1 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Materiales

– Un retal de tela naranja de 65 cm x 140 de ancho.

– Un retal de tela rosa y otro amarillo de 25 cm x 140 de ancho.

– Un retal de tela verde y otro lila de 35 cm x 140 de ancho.

– Un retal de tela acolchada de 110 x 150 cm.

– Aguja, alfileres, hilo, tijeras y cinta métrica. Aunque se puede coser a mano, es mucho más rápido si lo coses a máquina!! 😉

Empezamos!! Corta:

2 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Cortar

– 2 piezas de 112 x 12 cm de la tela de algodón estampado que llamamos naranja, que serán las piezas superior e inferior de la manta.

– 2 piezas de 132 x 12 cm de la tela de algodón estampado que llamamos naranja, que serán las piezas derecha e izquierda de la manta.

– 20 piezas de 12 x 12 cm de la tela de algodón estampado que llamamos naranja.

– 22 piezas de 12 x 12 cm de la tela de algodón estampado que llamamos rosa.

– 22 piezas de 12 x 12 cm de la tela de algodón estampado que llamamos amarillo.

– 27 piezas de 12 x 12 cm de la tela de algodón estampado que llamamos verde.

– 26 piezas de 12 x 12 cm de la tela de algodón estampado que llamamos lila.

Una vez que tenemos las telas cortadas, las empezamos a colocar para coser siguiendo el esquema del patrón. Empezamos con la primera fila de cuadrados, colocamos los cuadrados de tela derecho contra derecho, sujetamos con alfileres

3 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Unir cuadrados

y cosemos una costura vertical para cada unión de cuadrados. Este proceso hay que repetirlo para todas las filas de cuadrados.

Y una vez que tenemos todas las filas cosidas, planchamos por el revés con las costuras abiertas.

4 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Coser y planchar

Ahora que ya tenemos todas las filas cosidas y planchadas vamos a unirlas entre ellas para formar la manta, siguiendo el esquema del patrón.

Colocamos derecho contra derecho de cada fila con su contigua, sujetamos con alfileres y cosemos, intentando que las uniones entre cuadrados casen, entre una fila y la siguiente. Y damos un planchadito por la cara interna con las costuras abiertas.

5 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Coser y planchar

Ya tenemos el dibujo de la manta hecho y ahora vamos a coserle las tiras largas que van en horizontal y en vertical. Primero cosemos las dos tiras de 132 x 12 cm y una vez tenemos estas dos cosidas, coseremos las dos de 112 x 12 cm.

Como siempre, colocamos derecho contra derecho de las telas, sujetamos con alfileres y cosemos. Y para darle un buen acabado, planchamos.

6 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Coser tiras y planchar

Ya casi estamos!! Ya estás viendo el resultado y te está encantando ¿eh? Emoción pura y dura!! 😉

Para acabar, vamos a coser la tela acolchada a nuestra mantita. Colocamos derecho contra derecho, sujetamos con alfileres y hacemos una costura alrededor de todo el contorno de la manta, dejando una abertura de unos 40 cm sin coser, que nos servirá para dar la vuelta a las telas y dejar la manta del derecho.

7 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Coser guata

Cuando ya tenemos la manta del derecho, sujetamos con alfileres la abertura por la que hemos dado la vuelta a las telas, y hacemos un pespunte alrededor de todo el contorno de la manta, que nos sirve para dejar la manta bien acabada y para cerrar la abertura.

9 - Manta de tela para bebe patchwork tutorial hazlo tu mismo diy regalo Lolahn Handmade - Acabada

Y ya tenemos lista nuestra manta para bebé!! La verdad es que es una manta súper chula, me encantó hacerla y el resultado es precioso!! Tanto que estoy pensando hacerme una para mi cama!! 😀

¿Y a ti qué te parece?? ¿Te animas a hacer una?

Si durante el proceso, tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela por aquí, por mail o por facebook.

Feliz viernes y finde otoñal!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: