HAZLO TÚ MISM@: Cortina para estantería

Buenos días!! Por fin es viernes!! Y con él, llega este fantástico tutorial!! 🙂

¿Sabías que siempre me han gustado los armarios de cocina, de obra y sin puertas? Esos a los que nuestras madres o abuelas les hacían una cortina de cuadros de Vichy. En mi casa, todos los armarios tienen puerta, así que me he tenido que buscar una estantería a la que colocarle una cortina!! 🙂

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - SemiabiertaSi a ti también te gustan, ahora te explico una manera fácil y rápida de hacerte una!!

NECESITAS:

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - Materiales– 1 metro de tela (o más o menos) de doble de ancho (1,5m), del estampado que más te guste, yo he usado una loneta de algodón con estampado en tonos azules, verdes y marrón.  Dependiendo del armario o estantería que quieras tapar, necesitarás más o menos tela.

– 10 arandelas (o más o menos dependiendo del ancho de la estantería a cubrir) por donde pasará el cable o barra que sujetará la cortina a la estantería. Yo he usado unas arandelas de plástico azul de 1 cm de diámetro, ya que voy a hacerlas pasar por un cable fino.

– Alfileres, hilo, tijeras, dedal. Aunque se puede coser a mano, es mucho más rápido si lo coses a máquina!! 😉

Empezamos!!

Corta la tela en función de la estantería o armario que quieras cubrir. En mi caso, quiero cubrir una parte de  estantería que mide 80 cm de ancho por 1 m de alto.

Normalmente, el ancho de tela para confeccionar una cortina suele ser el resultado del ancho de la ventana que quieres cubrir, más unos centímetros por cada lado, y todo esto multiplicado por 2,5. Pero en nuestro caso sólo quiero cubrir la estantería de larguero a larguero y no quiero que haga mucho volante, así que he cortado 1m de ancho por 1,10 m de largo.

Y empezamos a coser!!

Lo primero que haremos es coger con alfileres los dobladillos laterales, que serán de aproximadamente 1 cm,

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - Cojer con alfileres dobladilloy los coseremos a máquina.

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - Coser dobladilloFíjate que para la esquina he cosido haciendo un cuadrado para que quede bien agarrado. Para hacer este cuadrado, sólo tienes que levantar el pie prensatelas con la aguja pinchada en la tela y girar la tela 90 grados para hacer otra cara del cuadrado, y así 3 veces hasta que consigues el cuadradito, y sigues cosiendo el siguiente dobladillo lateral.

Una vez cosidos los dobladillos laterales, planchamos para que queden bien asentaditos.

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - PlancharA continuación, vamos a coser las arandelas al dobladillo superior de la cortina, por la parte interior. Ese lateral, en mi caso, mide 1m.

Si has elejido una tela estampada, fíjate bien hacia donde van los dibujos, para no coser las arandelas en la parte inferior. Si te equivocas no pasa nada, porque puedes descoser y volver a coser en el lado correcto, sólo habrás gastado un poco más de tiempo. 🙂

Las arandelas las coseremos a mano, dejando un espacio de unos 10 cm entre cada una, cosiendo la primera y la última justo en las esquinas de la cortina.

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - Coser arandelasSi queremos que las arandelas no se vean, cuando la cortina esté colocada en la estantería, se cosen por uno de sus lados, derecho o izquierdo, da igual. Si la cosemos por arriba, sobresaldrán por el dobladillo y serán visibles una vez que la cortina esté colocada, si te gusta este efecto puedes hacerlo así.

Al coser las arandelas al dobladillo por la parte interior, intenta dar las puntadas de manera que no sobresalgan por la parte exterior, para que así el acabado sea más limpio.

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - Arandelas cosidasY ya tenemos la cortina lista para colgarla!! Aquí te muestro el antes y después de mi estantería:

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - Antes

¿Qué te ha parecido?? ¿Te vas a hacer una cortinita?

Cortina de tela hecho a mano tutorial hazlo tu mismo diy accesorios complementos lolahn handmade - Después SemiabiertaYa sabes que cualquier pregunta que tengas, me la puedes hacer por aquí, por mail o por facebook.

Feliz viernes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: